Sistema horizontal de Marketing
En el que dos o más empresas no relacionadas entre sí conjuntan recursos o programas para aprovechar una oportunidad de marketing emergente. Muchas cadenas de supermercados tienen convenios con bancos locales para ofrecer “Banca en la tienda” las dos empresas carecen del capital, los conocimientos, la producción o los recursos de marketing necesarios para aventurarse solas, o les preocupa demasiado el riesgo. Las empresas podrían colaborar en forma temporal o permanente o crear una empresa conjunta. Adler llama a esto marketing simbólico.
Ejemplo
Sara Lee intimates y Wal-Mart han tenido un convenio muy fructífero durante 10 años, el cual ha hecho que sus ventas conjuntas pasen de ser una cuenta de $134 millones de dólares a ser una sociedad de $1,000 millones. Ambas empresas tienen equipos de ejecutivos de mercadeo, operaciones, sistemas de información gerencial y marketing dedicados exclusivamente a este convenio. Los ejecutivos se reúnen con regularidad para resolver problemas y planear metas conjuntas en cuanto a participación de mercado. Esto requiere compartir información de marketing, niveles de inventarios, historial de ventas cambios de precios y otra información “confidencial”
Referencias:
Philip Kotler Direccion de marketing 14 va. ed.
http://www.aulafacil.com Lección 9° Estrategias de cobertura del mercado