Estrategias de marketing por internet ventajas y desventajas

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Cuando nos referimos a marketing por internet o también dicho de otras maneras e-marketing o marketing online, ya que en la actualidad las empresas y organizaciones manejan esta importante herramienta para tener presencia, relevancia y un mejor contacto con sus clientes a través de los medios digitales.

El Internet, nacido como espacio de intercambio de información entre científicos europeos, ha adquirido un auge estratosférico en los últimos años pasando del comercio electrónico (e-commerce) de IBM a los negocios electrónicos utilizados inicialmente por empresas de Estados Unidos de Norte América como Dell, Yahoo y EBay, así como a espacio de comunión entre miles de personas alrededor del mundo. Internet ha venido a crear nuevas formas de comunicación e intercambio cultural y de ideas sin olvidar por supuesto la forma de realizar compras o hacer negocios.

Y vale destacar que en México  tan solo 5.8% de estas micro y pequeñas empresas utilizan el Internet como herramienta de trabajo, nos marca además, un enorme implementación de nuevas estrategias de mercadotecnia basadas en la red de redes, el Internet.

Es difícil que una sola estrategia lleve al éxito a un Negocio en Internet. Normalmente hay que definir e implementar una estrategia de Marketing Online a varios niveles o incluso elegir la estrategia más adecuada para cada producto o servicio.

Entendamos los “canales de marketing online” como las tácticas de las que puedes disponer para elaborar tu estrategia en internet, tu mezcla de marketing online.

Existen múltiples canales Online, tales como: confección de una página web orientada a las ventas, marketing por email, optimización para buscadores (SEO), publicidad en buscadores (PPC-SEM), registro y publicidad en directorios, banners, Blogs, Redes Sociales, marketing viral, RSS ….

Generalmente los canales del Marketing Online se clasifican así:

SEM: Search Engine Marketing

SEO: Search Engine Optimization

Rich Media

Email Marketing

Afiliados

Directorios

SMM: Social Media Marketing

SMO: Social Media Optimization

Medios Offline

ImagenSEO (Search Engine Optimization)

La optimización de nuestra web de cara a los buscadores como Google, Yahoo o Bing, va a conseguir que los usuarios que estén realizando búsquedas relacionadas con las palabras clave de tu negocio puedan encontrarte antes que a la competencia.

SMM (Social Media Marketing)

Es el proceso de llevar tráfico a un sitio web con la ayuda de los medios sociales. Es la estrategia de la mezcla de medios sociales ideal para cada marca. Aquí encontramos a las Redes Sociales, los Blogs, Microblogging, Video Marketing, Podcast, entre otros.

Blogs. No solo vas a conseguir tráfico de calidad creando tu propio blog, sino participando en la conversación en otros blogs que traten temáticas relacionadas con tu mercado.

Vídeos. En estos momentos la importancia del vídeo es tal, que YouTube es la 3ª web más visitada del mundo después de Google y Facebook, por lo que no puedes desperdiciar este canal para la generación de tráfico hacia tu web.

Redes Sociales. Debes estar presente para aprovechar los flujos de tráfico que te pueden proporcionar, además de generar la “conexión” adecuada con tu mercado.

SMO (Social Media Optimization)

La optimización de nuestras redes sociales en busca de incrementar posicionamiento en las mismas, mediante la conexión, perfiles, contenido, aplicaciones, RSS, participación en grupos, foros o blogs, etc.

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SEM (Serarch Engine Marketing)

Además de situarnos en buenas posiciones en los resultados de búsqueda de ciertas palabras clave, también puedes realizar campañas de pago por clic (PPC) que te sitúen en los resultados patrocinados del buscador.

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Rich Media

También puedes promocionarte en internet a través de la contratación de espacios publicitarios en páginas, revistas o directorios electrónicos, a través de banner, pop up, etc. Cuida que tengan un tráfico considerable y que tu mercado acuda realmente a estos sitios. Generalmente es otro estilo de PPC.

Email Marketing

Una vez que comiences a crear tu lista de suscriptores, tendrás el poder en tu mano de generar oleadas de tráfico hacia tu web, creando campañas de preventa,  fidelización y promoción. Recuerda que el Email Marketing debe estar basado en el “marketing de permiso” para no ser considerado SPAM y para obtener resultados reales de estas campañas.

Afiliados

 Otra manera de conseguir tráfico es contar con otras personas que estén dispuestas a promocionar tus productos o servicios en su propias webs o listas de contactos. El mundo en internet es muy amplio como para hacer todo el trabajo tú solo, busca aliados y forma un grupo de ventas online.

Directorios

Conectar tu web en diversos directorios en internet es importante también para atraer tráfico a tu web. Dependiendo el sector de negocio puedes hacer  una búsqueda de directorios especializados y tener presencia en los que tengan mayor tráfico.

Medios Offline

Los medios offline son ideales también para tu posicionamiento web, incluye tus medios sociales y página web en tu material promocional, papelería institucional y en toda la publicidad impresa que realices. Dales un lugar especial e importante en ella.

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Ventajas y desventajas

Imagen Sobretodo cada uno de nosotros debe de evaluar si el marketing electrónico es realmente a lo que uno se quiere dedicar, ya que es ahí donde las desventajas se convierten en retos a superar.

Ventajas para los Comerciantes:

  • Mayores oportunidades de Ventas al tener un mercado más amplio.
  • Los costos de las transacciones disminuirán al utilizar medios electrónicos.
  • Su negocio estará “abierto” 24 horas al día los 365 días del año.
  • La atención al cliente puede ser más efectiva si se la encamina bien.
  • Tienes tu propio horario de trabajo, que incluso puedes modificar y aplicar como quieras.
  • Trabajas desde la comodidad de tu hogar.
  • Tienes la libertad de mudarte a cualquier parte de tu país o del mundo, llevándote tu negocio contigo.
  • Como no tienes un sueldo fijo, puedes el siguiente mes ganar más que el anterior.
  • No tienes que trabajar horas extras para ganar más, solo tener creatividad, usar mejores estrategias, saber utilizar las herramientas que dispones o usar mejores etc.
  • Puedes vender productos las 24 horas del día.
  • Tu negocio es Internacional.
  • Puedes ganar en un día, los que otros ganan en un mes e incluso en un año.
  • Tu “oficina virtual” requiere menor inversión que la que requiere un negocio tradicional.
  • Te llegan pagos que no esperabas
  • Conoces continuamente gran cantidad de personas emprendedoras.
  • Se te es más fácil realizar alianzas estratégicas
  • No importa la edad, clase social, colores, géneros o cualquier otra característica, igual puedes hacer negocios por Internet.

Desventajas para los Comerciantes:

  • La actualización constante de sus sistemas ya que estos cambian casi que a diario.
  • Problemas de seguridad y vulnerabilidad de sus sistemas.
  • Al expandirse en el mercado se debe de pensar en distintos idiomas, mercados, costumbres, etc.
  • Aún existen vacíos legales y tributarios en el Mercadeo por Internet.
  • Coexistir con la tecnología.
  • Encontrar personal idóneo para la administración de su negocio.
  • Encontrar personal técnico preparado.
  • Adaptación continúa a las nuevas tecnologías.
  • Controlar la publicidad negativa del consumidor en la Red.
  • Disponer de un sistema informático que soporte la carga del paso de los visitantes.
  • Inconvenientes para solucionar la seguridad y estabilidad del sistema.
  • Adaptar los sistemas de gestión actuales a los empleados por los nuevos.
  • La desconfianza del consumidor.
  • Limitación de idiomas, culturas, tendencias comerciales, divisas, políticas y economía.
  • Evitar problemas con vacíos legales.
  • Control constante en los procesos seguros de pago.

Ventaja para los Compradores:

  • Gran Variedad en productos y precios.
  • Capacidad de compra 24 horas los 365 días del año.
  • Muchas opciones para satisfacer sus necesidades.
  • Compra inmediata en lo que se refiere a productos digitales.
  • Puede tener información de sus vendedores a través de foros, blogs y comentarios en la web.

Desventaja para los Compradores:

  • Temor por la seguridad de las transacciones y privacidad de los datos.
  • No conocer físicamente a los vendedores.
  • No tener la oportunidad de tocar, palpar o probarse los productos a comprar (productos físicos).
  • Desconfianza por no tener un soporte físico de las transacciones realizadas.
  • Temor por las garantías recibidas.

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fuentes:

http://www.smartupmarketing.com/

http://vyddelmarketingenlinea.blogspot.mx/2012/09/ventajas-y-desventajas-de-la.html

Un comentario en “Estrategias de marketing por internet ventajas y desventajas

  1. Buena Informacion , gracias veo que es de tiempo atras ,pero espero leas mis notas:
    Estoy pensando en formar un almacen y venta de cerveza x mayor y estoy pensando en crear una campaña de posicionamiento web.
    Quiero que todo el enfoque sea web y con un concepto virtual.
    Que opinan de manejar mi área de mercadeo solo bajo posicionamiento web?

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